JOAQUÍN F. MEABE, es abogado y doctor en derecho por la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE), es filósofo, jurista, historiador e investigador. Se desempeña como Director del Instituto de Teoría general del Derecho (UNNE) y es profesor titular de Filosofía del Derecho y de Introducción al Derecho en la Facultad de Derecho de la UNNE.
Dr. Joaquín F. Meabe |
JORGE ABELARDO RAMOS: UNA ASIGNATURA PENDIENTE DE LA HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS EN LA ARGENTINA, RECUPERADA MAGISTRALMENTE POR ENZO ALBERTO REGALI
En la Argentina contemporánea el interesado en la historia de las ideas políticas a poco que se detenga a examinar el arco ideológico, del que se nutrieron los movimientos sociales y los partidos en la segunda mitad del siglo XX, no podrá dejar de advertir ciertas asignaturas pendientes.
Algunas más pendientes que otras; y, quizá ninguna, como en el caso de la vida y la obra de Jorge Abelardo Ramos, tan relegada y desatendida por la mayoría de los estudiosos que se han ocupado de todos esos temas inflamados por la disputa y el antagonismo intransigente siempre más apto para el desahogo retórico antes que útil a la inteligencia de esa accidentada etapa de nuestra vida social que se inicia en la década infame y que aun continua sin alcanzar una dirección definitiva para encausar las expectativas de mejoramiento, progreso y justicia.
Hasta entrado el presente siglo ha proliferado en nuestro país una más que abundante literatura en la que se observa un singular deslinde entre las obras de pretensión erudita y académica, no siempre tan sólida e informada como se pretende por parte de sus autores, y esa otra producción ideológica y panfletaria donde se rinde, ante todo, tributo a la ideología. Sin embargo, en ese extenso conglomerado, donde se acumulan toda suerte de libros y periódicos, algunos importantes autores como Jorge Abelardo Ramos están completamente ausentes en el examen de detalle del último medio siglo.
Dentro de ese singular reparto de hijos y entenados en la familia de las ideas políticas argentinas Jorge Abelardo Ramos es algo parecido a un pequeño bastardito no legitimado que ha esperado inútilmente el pronunciamiento apropiado de los ideólogos y los expertos para su ingreso al panteón del imaginario instituyente que sostiene o nutre los reconocimientos.
Como buen entenado de una cultura invertebrada, en esta paradójica Argentina errante en sus enclaves, el conglomerado de los expertos, eruditos y teorizadores, al igual que ese amplio remanente de ensayistas, aficionados y opinólogos que fatigan nuestra literatura política, lo relegó a las bibliografías, más en la producción ideológica que en la ilustrada o académica; y, a veces, las noticias le prestaron alguna acotada atención, en los periódicos de circulación nacional, cuando los sucesos lo llevaron al centro de la escena como ocurrió en las elecciones 1973 cuando con el Frente de Izquierda Popular liderado por él arrimó, desde la izquierda, mas de novecientos mil votos, contribuyendo al triunfo de Juan Domingo Perón que, tras esa compulsa, volvió a la presidencia de la república luego de dieciocho años de proscripción.
Tamaña negligencia, sin embargo, no se compadece, ni por cierto, respeta la peculiar influencia de Jorge Abelardo Ramos en la historia de las ideas políticas dentro y fuera de la Argentina, en el último medio siglo, y su mas que destacado aporte al pensamiento y a la acción progresista y revolucionaria representada por ese notable conjunto formado por la denominada izquierda nacional que, fuera de toda duda, ha tenido un incuestionable impacto en la cultura política latinoamericana, hoy orientada hacia un nuevo tipo de socialismo entroncado con las propias tradiciones históricas del continente.
Sea cual fuere el juicio definitivo sobre la obra y la vida de Jorge Abelardo Ramos poca duda cabe de que este intempestivo intelectual obsesionado con la política y las causas populares ha jugado un rol crucial en el viraje de las ideas políticas de izquierda en la Argentina del pasado medio siglo hacia un nueva enfoque y una nueva práctica, entroncada con la tradición nacional, donde se rescata obras y figuras como el grupo FORJA cuyo antagonismo con el orden establecido constituye un rasgo de identidad selectiva asociada al mejoramiento y a la transformación de la sociedad.
La historia de las ideas políticas en Argentina aun no se ha anoticiado de ese fenomenal cambio que ha signado los desempeños y las opciones de varias generaciones que no siempre acertaron en oportunidad del giro ideológico hacia la izquierda nacional operado entre 1945 y 1989. Incluso toda la etapa posterior en Argentina hasta hoy transita irregularmente ese cauce sin tomar en cuenta a las figuras decisivas de esa peculiar vuelta de tuerca ideológica que se opera desde fines de los años cuarenta del pasado siglo XX de la mano de Jorge Abelardo Ramos, Rodolfo Puigross, Juan José Hernández Arregui, Alfredo Terzaga y un puñado más de entusiastas e inteligentes seguidores.
Hacia falta en este último sentido un trabajo amplio, documentado y de conjunto que colocarla mismo tiempo las cosas en su contexto y la figura de Ramos en la perspectiva de aquel singular giro ideológico y eso es, justamente, lo que no ofrece este magnífico libro de Enzo Alberto Regali que parece contar con buena aceptación tanto por le hecho de ir ya por su segunda edición como por la circunstancia de haber agregado ahora un interesante prólogo de Ernesto Laclau y una breve nota final de Laura Ramos hija de Jorge Abelardo Ramos. Este grueso volumen de 577 páginas, tan útil como necesario para el mejor conocimientos de la historia de las ideas políticas en Argentina se titula Abelardo Ramos. La izquierda nacional y la nación latinoamericana y ha sido editado en la ciudad de Córdoba el año 2012 por las editoriales Ciccus, Ediciones Corredor austral y Ferrera editor. .
Por cierto, no es el primer libro dedicado a Ramos y le preceden unos pocos que no satisfacen demasiado como Abelardo Ramos creador de la izquierda nacional de Cristina Noble (Bs. As., ed. Capital intelectual, 2006), Jorge Abelardo Ramos y la Unión sudamericana del escritor boliviano Andrés Solís Rada (Bs. As., ed. Caminopropio, 2006) y Jorge Abelardo Ramos historia y política de Honorio Díaz (Bs. As., ed. Plexo, 2008) a los que se deben agregar las notas y comentarios que en diversos blocs y sitios de Internet firman Roberto Ferrero y Calos A. Falcone.
Fuera de algunos méritos relativos lo que se percibe en toda esta reciente y no muy abundante literatura sobre Ramos es la crucial falta de contexto y la más que escasa referencia documental relativa a la vida y la acción política de Jorge Abelardo Ramos. El libro de Noble es seguramente el más flojo y descontextualizado; pero tampoco es mucho lo que se puede utilizar con provecho en la encomiástica obra de Solís Rada, un político boliviano afín a Ramos. Más interesante es el libro de Díaz pero tampoco escapa este trabajo a falta de contexto que en el caso de Ramos resulta más que indispensable para entender el cauce por el que ha transitado la izquierda nacional desde fines de la década del cuarenta del pasado siglo XX en Argentina. Y el resto de los trabajos debido quizá a su brevedad tampoco satisfacen la necesidad de registro amplio y detallado que se impone cuando falta todo o casi todo y cuando todo eso comprende un segmento de mas de setenta años.
Regali, por el contrario, honra su tema al reconstruir con minucioso detalle el contexto histórico que da lugar a la formación de la izquierda nacional con una continua referencia al más amplio escenario global en el que han discurrido las acciones y las ideologías durante nuestro difícil y accidentado siglo XX.
A lo largo de once densos capítulos Regali examina ante todo el cambiante mundo del siglo XX (Capítulo I), el escenario de sus facciones (capítulo II), y las figuras centrales de la revolución socialista triunfante en Rusia (capítulo III). Entre luego Regali a ocuparse de las facciones nacionalistas oligárquica y popular que jugaron un rol formativo en hombres como Ramos y Terzaga (capítulo IV); el curso de las rebeliones y la formación autodidacta de Ramos (capítulo V); para llegar luego al momento en el que emerge históricamente la izquierda nacional como conglomerado de ideas y de acción política que forma el núcleo duro del libro y su más extensa sección (capítulo VI). A esa reconstrucción morosa y detallada sigue luego el examen del paso del partido Socialista de la Izquierda Nacional al Frente de Izquierda Popular (capítulo VII) y su ulterior giro hacia el Movimiento Patriótico de Liberación donde se opera la ruptura con Jorge Spilimbergo importante compañero de ruta la accidenta tareas orientada a posicionar a la izquierda dentro del campo nacional y popular (capítulo VIII). La etapa postrera signada por su incorporación al gobierno de Menem como embajador en México es examinada junto la creciente inclinación por el peronismo (capítulo IX), que se manifiesta en un nuevo giro histórico que debía culminar con su afiliación al partido justicialista que no llega a concretar por su repentino fallecimiento el 3 de octubre de 1994 (capítulo X). El libro se cierra con un breve balance que coloca a Ramos en el contexto de la época (Capítulo XI) y se completa con una muy útil bibliografía muy bien desagregada. El prólogo de Ernesto Laclau hace, por su parte, justicia a Ramos desde el horizonte de la erudición de izquierda y el epílogo de Laura Ramos completa la faceta familiar que integra el escorzo de esta singular figura a quien Jauretche calificara como el único marxista con sentido del humor.
Valiosa contribución hecha desde fuera de la erudición académica esta obra de Enzo Alberto Regali cubre holgadamente el hueco de aquella asignatura pendiente de nuestra cultura intelectual y poca duda cabe de que, de ahora en adelante, va a ser una referencia obligada para el mejor conocimiento de nuestra historia reciente y de las ideas que lo nutrieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario