martes, 24 de diciembre de 2013

ABELARDO RAMOS, LA IZQUIERDA NACIONAL Y LA NACIÓN LATINOAMERICANA


SEGUNDA EDICIÓN CON UN PRÓLOGO DE ERNESTO LACLAU. DISTRIBUIDO POR CICCUS EDICIONES. ADQUIÉRALO EN TODAS LAS LIBRERÍAS.
Jorge Abelardo Ramos (1921-1994) fue uno de los importantes políticos intelectuales del siglo XX latinoamericano. Amigo de Arturo Jauretche, Rodolfo Puiggrós, Fermín Chávez, Hernández Arregui, Arturo Peña Lillo, el oriental Luis Alberto de Herrera, el brasileño Helio Jaguaribe, como también de Augusto Céspedes y Carlos Montenegro, líderes espirituales y militantes de la revolución boliviana de 1952. Su mayor amistad, política y humana, además de Jauretche varios años mayor que él, fue con Alfredo Terzaga, un brillante cordobés tempranamente fallecido y con Alberto Methol Ferré, el oriental amigo de Pepe Mujica, católico y uno de los redactores del documento de Puebla, cercano a Juan Pablo II, Benedicto XVI y especialmente a Jorge Bergoglio, hoy el Papa Francisco, aunque la vida que suele jugar una mala pasada solo le permitió  pronosticar el papado latinoamericano pero no verlo. 

Su vida narrada con la mayor objetividad que la historia permite se encuentra expuesta en estas páginas. 




Jorge Asís, no se cansa de repetir ¡cómo se extraña un pensador como el "Colorado" Ramos! en medio de demasiados mediocres que solo repiten lo que escuchan en la televisión o leen en algún diario o revista. 
Resulta importante conocer este tipo de político, militante y pensador, no para imitarlo ya que sus circunstancias dejaron de ser en muchos aspectos, sino para retomar lo de ellos quedó como universal y repensarlo a partir de nuestras realidades. 

Enzo Alberto Regali






















No hay comentarios: