domingo, 27 de julio de 2014

Conferencia sobre la ceguera de Jorge Luis Borges dedicado por tu padre a Gonzalo Regali

Dedico este video especialmente a mi hijo Gonzalo Regali, que es ciego desde su nacimiento -no llegó, creo, a conocer los colores como Borges- y con quien tantas conversaciones tuvimos y seguimos teniendo. La suave delicadeza del diálogo, que al mismo tiempo es cátedra, de un Borges anciano y sabio, despierta en mí demasiados pensamientos. Si mi espíritu logra vencer humores, que las "miserables cotidianeidades" me lanzaron y lanzan al paso, tal ves escriba algunas de las reflexiones que me produjo el escucharlo. Sus flagrantes contradicciones, su ácido humor, la descripción de un mundo que ya no existe. El amor por su Argentina y la seducción por Inglaterra, algo que aún hoy resulta ( no para mi y sin que esto me haga retroceder un tranco de pulga en mi carácter de ultra "malvinero") indigerible para muchos amigos y no tan amigos. Sus aparentes ingenuidades, llenas de contenido, su privilegiada inteligencia que es quizás eterna porque "solo es tiempo".
Para Gonzalo y Julieta Rovelli: les pido que escuchen de la manera que ustedes saben hacerlo. La mayoría de los videntes solemos "oír" y en ocasiones mal. Traten de comprender esa lección de vida, que ofrece el poeta y la generosidad con que los dioses favorecieron el contratiempo de la no-videncia en los ciegos de este tiempo. Ustedes nacieron a un universo que creó la ciencia necesaria para permitirles escribir, leer, ubicarse con exactitud en el espacio y muchos otros avances que nacen día a día.
A mis amigos de la política, traten de superar viejos esquemas, hay cuestiones en las que yo al menos tal vez nunca acordaría con Borges. No tiene importancia, es un detalle, ya lo insinué en mi biografía sobre Abelardo Ramos y la aseveración o especulación, corre por mi cuenta. La crítica a Borges es política pero esconde también en Jauretche la "bronca" de no haber podido convencerlo, que el peronismo fue un tiempo necesario. Ahora bien, no haber tenido la grandeza de poner un Borges al frente de la Biblioteca Nacional aunque pensara muy diferente a nosotros, es en el mejor de los casos un error. Argentina es Perón o Ramos o Jauretche pero también afortunadamente es Jorge Luis Borges.
Agrego su charla a en el 63 sobre Lugones y nobleza obliga agradecer a Alejandro Pandra porque al poner la conferencia sobre Leopoldo Lugones me instó a mayores indagaciones.

Jorge Luis Borges Conferencia sobre la ceguera 1977 2005

No hay comentarios: